Envases ligeros
Instalaciones automáticas de selección y clasificación, procedentes de RSU para la recuperación de subproductos valorizables de alto valor comercial.
Las plantas de clasificación y selección de envases ligeros tienen como principal objetivo la recuperación de materiales reciclables y la reducción del rechazo enviado a vertedero. Estas instalaciones, como en el caso de los pretratamientos mecánicos de residuos urbanos, pueden ser totalmente automáticas, semiautomáticas o manuales.
El grado de automatización de la instalación viene marcado por distintos parámetros: número de fracciones a recuperar, grado de pureza de la mismas, capacidad nominal de la planta (teniendo en cuenta la baja densidad de ELL) y exigencias mínimas de producción de rechazo, así como el ahorro de mano de obra.
Bianna diseña y fabrica los equipos principales de estas instalaciones (abrebolsas, separadores balísticos, tromeles, sistemas de captación neumática de materiales, cintas transportadoras, pinchabotellas…) e integra las mejores tecnologías disponibles de separación óptica, o tecnologías de cribado, separación de vidrio y separación magnética e inductiva. O, si el proyecto lo exigiera, líneas de producción de CSR, para una óptima eficiencia del proceso.
Commingled
Materiales reciclables secos
Las plantas de clasificación y selección de ‘materiales reciclables secos’ (commingled) tienen como principal objetivo la recuperación de las fracciones reciclables de estos materiales y la reducción del rechazo enviado a vertedero.
Este tipo de instalaciones tienen como principal particularidad la gran presencia de vidrio, papel y cartón en los residuos que se procesarán. En el caso del vidrio, es fundamental separarlo eficientemente en una primera fase del proceso, no sólo para asegurar la venta de este subproducto, sino también para evitar un alto desgaste en los equipos instalados, la contaminación del resto de subproductos y su presencia en el rechazo de planta.
Las instalaciones, como en el caso de los tratamientos mecánicos de residuos urbanos o las plantas de clasificación y selección de envases, pueden ser totalmente automáticas, semiautomáticas o manuales. El grado de automatización de la instalación viene marcado por distintos parámetros, principalmente la capacidad de tratamiento de la planta, las exigencias en el número de fracciones a separar, la calidad de las mismas y el coste local de la mano de obra.